PREGUNTAS SOBRE EL LIBRO ÉTICA PARA AMADOR DE SAVATER.
Capítulo primero: De qué va la ética.
¿Cuál
es el sentido que da Savater a la lucha entre Héctor y Aquiles en la Ilíada de Homero?
¿En qué nos
diferenciamos los seres humanos de las termitas?
¿Qué
restricciones tiene la libertad humana?
¿Cómo le
responderías a quien intentase demostrarte que no eres libre?
Capítulo segundo: Órdenes,
costumbres y caprichos.
Pon ejemplos
originales de órdenes, costumbres y caprichos.
Imagina
una situación límite parecida a la del capitán en la tormenta que narra
Savater, es decir, una situación en la que no sirven para nada ni órdenes ni
costumbres ni caprichos. Busca información sobre Aristóteles.
¿Cuál es el
fundamento o, dicho más claramente, de dónde sacan su fuerza las órdenes y las
costumbres?
Órdenes y
costumbres parecen venir de fuera o de dentro.
¿Son autónomas o heterónomas?
Capítulo tercero: Haz lo que
quieras.
Cita tres
ejemplos de órdenes que pueden parecerte “no convenientes”.
Cita tres casos
en los que no sea “adecuado” dejarse llevar por la costumbre.
Cita tres
situaciones en las que dejarse llevar por caprichos es una “locura”.
Capítulo cuarto: Date la
buena vida
¿Qué pretende
Savater cuando pone como lema fundamental de la ética el imperativo “Haz lo que
quieras”?
¿Qué
enseñanza se extrae de la historia de Esaú y Jacob?
¿Qué significa
para ti “darte la buena vida”?
¿Qué
quiere mostrar Savater con la historia de Charles Foster Kane, el protagonista
de Ciudadano
Kane (Orson
Welles, 1941)? Infórmate sobre quién fue Orson Welles.
Capítulo quinto: ¡Despierta,
baby!
Está
claro que todos queremos darnos la buena vida pero “no lo está tanto en qué
consiste eso de “la buena vida”. Explica las consecuencias de esta idea.
¿Qué
consecuencias tiene para la ética el “ser personas” y no “cosas”?
¿Cuál
es la “primera e indispensable condición ética”?
Responde de un
modo original a las preguntas que Savater plantea al final del capítulo “¿por
qué está mal lo que está mal?” y “¿en qué consiste lo de tratar a las personas
como personas?”
Capítulo sexto: Aparece
Pepito Grillo.
¿Cuáles
son los tipos de imbéciles que distingue Savater? Pon ejemplos originales de
cada uno de ellos.
¿En qué
consiste la conciencia moral?
¿Qué quiere
decir que es necesario evitar el mal “por una especie de egoísmo”?
Cita
algunos ejemplos de individuos que quisieran ser egoístas pero “no saben“.
Capítulos séptimo: Ponte en
su lugar
¿Qué
diferencias y semejanzas hay entre Robinson Crusoe y Viernes? Investiga quién
fue Daniel Defoe.
¿Por
qué aplicar siempre una estrategia agresiva con los demás no es buena idea?
Busca información sobre el filósofo estoico Marco Aurelio.
¿Por qué es
malo Frankenstein? ¿Qué enseñanza sacamos de esto? Investiga quién fue Mary
Shelley.
Diferencias
entre león-libre y ratón-esclavo.
Capítulo octavo: Tanto gusto
¿Por
qué existe en el ser humano el miedo al placer? ¿Quiénes son los máximos
representantes del miedo al placer?
¿Qué
dice Montaigne sobre el placer?
¿Cuál es la
mayor recompensa que puede darnos la vida?
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/iessimonperez/wp-content/uploads/sites/209/2019/02/unidad-1--la-dignidad-de-la-persona-1.pdf
- ¿Por qué dice el padre que nunca ha tenido valores?
- Elige una escena de la película y coméntala con guión fotografía trama etc..
- Describe la personalidad de los siguientes personajes
- el padre
- la madre
- El hijo
- comenta la diferencia entre las clases sociales que aparecen en la película
- ¿Qué tienen de triste los ricos que les sobra de alegría a los protagonistas?
- Haz una lista de valores óptimos de la película y una lista al lado de valores negativos o contravalores.
- Opinión personal
ÉTICA
CIBERCONVIVENCIA
http://www.pantallasamigas.net/recursos-educativos-materiales-didacticos/Prevencion-Sexting-Pensar-antes-de-sextear-10-diez-razones-no-sexting/28 Oct 2011 10:01 am
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