En las relaciones entre Psicología y Cine nos hemos encontrado con ejemplos sorprendentes. Propongo aquí un recorrido por las relaciones históricas entre la Psicología y el Cine, que nacieron a la vez.
Este corto es un paso por la historia de dos preciosas disciplinas -Psicología y Cine- que han sido correlativas en el tiempo.
''El cinematógrafo y la Psicología nacieron al mismo tiempo''. Podemos ver una primera imagen de Eadweard Muybridge quien solucionó la polémica de 1872 que enfrentaba dos opiniones contrarias. Por un lado estaban los que defendían que el caballo durante un instante del galope no apoyaba ningún casco en el suelo y los que decían que sí. Finalmente, y gracias al experimento, se dio la razón a los primeros. Tras esto vemos un paso por la historia de la Psicología y del Cine a través de Wundt con la psicología experimental, los Hermanos Lumière con su invención del cinematógrafo, Freud y Breuer con el psicoanálisis, Le Bon con la psicología social, John Dewey y el funcionalismo, Méliès y su película ''El viaje a la Luna'', Pavlov y el condicionamiento clásico y Binet y sus test psicológicos.
''El cine utiliza los procesos psicológicos básicos para sus fines''. Se vale principalmente de la percepción. Esto puede verse en el Efecto Kuleshov que la altera gracias a la creación de expectativas. Otros ejemplos son: la focalización de la atención, la asociación de estímulos, la publicidad o propaganda (como es el caso de la publicidad subliminal), etc.
''Las películas popularizan los descubrimientos psicológicos''. Es muy habitual encontrarnos con escenas sobre psicoterapia, condicionamientos (un ejemplo podría ser ''La naranja mecánica''), obediencia a la autoridad… en numerosas series y películas.
''Psicología aplicada: una profesión que enamora a la cámara''. Numerosos personajes se presentan como psicólogos como es el caso de ''El silencio de los corderos'', por nombrar una película entre tantas otras. Aquí encontramos ese gusto que posee la gran pantalla por la Psicología.
CONCLUSIÓN: La Psicología es ''Una ciencia con mucho futuro''. Tanto la Psicología como el Cine han ido en muchas ocasiones de la mano, y esperamos que siga siendo así.
El cine juega un papel muy importante en la psicología. El psicocine (término con una relación más que directa) justifica no sólo los hechos de cada esperimento sino el futuro de la psicología.
Corroborar, explicar, desmentir, persuadir, y a veces condicionar. El psicocine tiene buenos y malos aspectos, como el caso citado de la publicidad subliminal. En manos de los psicólogos está el buen uso del mismo. No quiero imaginarme cuando pasemos al 3D. (es broma)
En conclusión, y para no extenderme demasiado, y tanto que han ido de la mano y es más, seguirán, como bien dice Luis, impulsandose mutuamente hacia el infinito, pues como nos dice la experiencia siempre habrá preguntas pero de ellas saldrán soluciones.
Si bien es un vídeo corto y sin mucha explicación, creo que si ponemos atención podemos ver la estrecha relación que hay entre el cine y la psicología. Sin necesidad de vídeo, sabemos uno de los porqués de esa relación. El cine, y con ello me refiero a toda su industria, sabe que no hay otro fin en sus películas que ganarse al público. ¿Y qué hay más útil que estudiar a este publico y ganárselo sin que repare en ello? Como bien señala el vídeo, el cine utiliza procesos psicológicos para este fin (el de enganchar y ganarse al público). Cuando vemos una película, es evidente que no nos paramos a observar todo lo que nos muestran, solo lo que realmente quieren que veamos. Juegan con la percepción, haciendo que nos fijemos en eso que solo quieren que observemos y que dejemos de lado lo demás. También, la psicología en el cine no siempre es aplicada. Es muy habitual encontrar personajes con carreras en psicología o psicoterapia, y también encontrar protagonistas con patologías que van frecuentemente a consultas psicológicas. Si no, casi siempre podemos encontrar situaciones en las que un personaje reflexiona solo o con alguien de sus problemas, también añadiéndole un toque psicológico a la trama. Además, ¿cuantas películas sobre experimentos psicológicos podemos encontrar? Aseguro que unas cuantas.
Creo que la psicología, aunque aquí la estemos relacionando únicamente con el cine, está unida a muchos, prácticamente todos, aspectos de la vida. Aún así, con este vídeo no hacemos más que reflejar esta unión (Psicología y Cine) que presiento que seguirá durante mucho, mucho tiempo.
Si bien es cierto que la psicología y el cine se crearon de la mano, también supuso el auge de la publicidad con ese "bum" que supuso la publicidad subliminal, pero además se puede apreciar las torturas que propició la psicología en manos de directores y guionistas morbosos y sádicos, o maestros en el arte del cine, pues al fin y al cabo todo depende del punto de vista.
Citando (por qué no) una frase del trabajo de Alba: "Yo no soy ningún animal, yo les doy a la gente lo que quieren ver"- justificaba un cineasta de lo "gore". En mi opinión, sí es cierto que desde lo instintivo toda persona tiene cierto morbo acerca de este tipo de películas o sucesos, pero no están ligados directamente a la aparición de la psicología en relación con el cine. De no haber sido así, la gente habría encontrado otra forma de sacar a relucir esa parte más "animal" (irónicamente, puesto que al fin y al cabo somos animales) de nuestro ser. Dale a través de un tubo agua a un ratón y bebera por el tubo. Entierrale el agua bajo numerosas capas de paja y terminará por encontrar el agua y beber.
Por muy evolucionados que estemos, no podemos huir de nuestros instintos. Siempre van a estar ahí, lo mostremos o no. Y es eso lo que nos hace humanos, pues es uno de nuestro defectos más oscuros. Uno no quiere admitir nunca que le da morbo el tema, y podrá engañar a sus amigos, hermanos,... pero no podrá nunca engañarse a si mismo. Todo el mundo "padece esta enfermedad" en mayor o menor grado, y yo me incluyo. Y aquel que no se incluya, "que tire la primera piedra".
es interesante como explica las muchas posibilidades y evolución de la psicología mientras muestra su relación con el cine
ResponderEliminarBien pero algo más de profundidad y detalles en los comentarios no te hubiera dislocado ninguna articulación (académica).
EliminarÓscar Díaz Rodríguez
ResponderEliminarCINE Y PSICOLOGÍA. RELACIONES ÍNTIMAS.
Este corto es un paso por la historia de dos preciosas disciplinas -Psicología y Cine- que han sido correlativas en el tiempo.
''El cinematógrafo y la Psicología nacieron al mismo tiempo''.
Podemos ver una primera imagen de Eadweard Muybridge quien solucionó la polémica de 1872 que enfrentaba dos opiniones contrarias. Por un lado estaban los que defendían que el caballo durante un instante del galope no apoyaba ningún casco en el suelo y los que decían que sí. Finalmente, y gracias al experimento, se dio la razón a los primeros. Tras esto vemos un paso por la historia de la Psicología y del Cine a través de Wundt con la psicología experimental, los Hermanos Lumière con su invención del cinematógrafo, Freud y Breuer con el psicoanálisis, Le Bon con la psicología social, John Dewey y el funcionalismo, Méliès y su película ''El viaje a la Luna'', Pavlov y el condicionamiento clásico y Binet y sus test psicológicos.
''El cine utiliza los procesos psicológicos básicos para sus fines''.
Se vale principalmente de la percepción. Esto puede verse en el Efecto Kuleshov que la altera gracias a la creación de expectativas. Otros ejemplos son: la focalización de la atención, la asociación de estímulos, la publicidad o propaganda (como es el caso de la publicidad subliminal), etc.
''Las películas popularizan los descubrimientos psicológicos''.
Es muy habitual encontrarnos con escenas sobre psicoterapia, condicionamientos (un ejemplo podría ser ''La naranja mecánica''), obediencia a la autoridad… en numerosas series y películas.
''Psicología aplicada: una profesión que enamora a la cámara''.
Numerosos personajes se presentan como psicólogos como es el caso de ''El silencio de los corderos'', por nombrar una película entre tantas otras. Aquí encontramos ese gusto que posee la gran pantalla por la Psicología.
CONCLUSIÓN:
La Psicología es ''Una ciencia con mucho futuro''. Tanto la Psicología como el Cine han ido en muchas ocasiones de la mano, y esperamos que siga siendo así.
Excelente. Psicología y Cine son dos paralelas y no secantes, no se secan una a la otra sino que se impulsan hacie el horizonte ¿infinito?.
ResponderEliminarY TANTO QUE HAN IDO DE LA MANO
ResponderEliminarEl cine juega un papel muy importante en la psicología. El psicocine (término con una relación más que directa) justifica no sólo los hechos de cada esperimento sino el futuro de la psicología.
Corroborar, explicar, desmentir, persuadir, y a veces condicionar. El psicocine tiene buenos y malos aspectos, como el caso citado de la publicidad subliminal. En manos de los psicólogos está el buen uso del mismo. No quiero imaginarme cuando pasemos al 3D. (es broma)
En conclusión, y para no extenderme demasiado, y tanto que han ido de la mano y es más, seguirán, como bien dice Luis, impulsandose mutuamente hacia el infinito, pues como nos dice la experiencia siempre habrá preguntas pero de ellas saldrán soluciones.
Jennifer Márquez García.
ResponderEliminarSi bien es un vídeo corto y sin mucha explicación, creo que si ponemos atención podemos ver la estrecha relación que hay entre el cine y la psicología.
Sin necesidad de vídeo, sabemos uno de los porqués de esa relación. El cine, y con ello me refiero a toda su industria, sabe que no hay otro fin en sus películas que ganarse al público. ¿Y qué hay más útil que estudiar a este publico y ganárselo sin que repare en ello?
Como bien señala el vídeo, el cine utiliza procesos psicológicos para este fin (el de enganchar y ganarse al público). Cuando vemos una película, es evidente que no nos paramos a observar todo lo que nos muestran, solo lo que realmente quieren que veamos. Juegan con la percepción, haciendo que nos fijemos en eso que solo quieren que observemos y que dejemos de lado lo demás.
También, la psicología en el cine no siempre es aplicada. Es muy habitual encontrar personajes con carreras en psicología o psicoterapia, y también encontrar protagonistas con patologías que van frecuentemente a consultas psicológicas. Si no, casi siempre podemos encontrar situaciones en las que un personaje reflexiona solo o con alguien de sus problemas, también añadiéndole un toque psicológico a la trama.
Además, ¿cuantas películas sobre experimentos psicológicos podemos encontrar? Aseguro que unas cuantas.
Creo que la psicología, aunque aquí la estemos relacionando únicamente con el cine, está unida a muchos, prácticamente todos, aspectos de la vida. Aún así, con este vídeo no hacemos más que reflejar esta unión (Psicología y Cine) que presiento que seguirá durante mucho, mucho tiempo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSi bien es cierto que la psicología y el cine se crearon de la mano, también supuso el auge de la publicidad con ese "bum" que supuso la publicidad subliminal, pero además se puede apreciar las torturas que propició la psicología en manos de directores y guionistas morbosos y sádicos, o maestros en el arte del cine, pues al fin y al cabo todo depende del punto de vista.
ResponderEliminarCitando (por qué no) una frase del trabajo de Alba: "Yo no soy ningún animal, yo les doy a la gente lo que quieren ver"- justificaba un cineasta de lo "gore". En mi opinión, sí es cierto que desde lo instintivo toda persona tiene cierto morbo acerca de este tipo de películas o sucesos, pero no están ligados directamente a la aparición de la psicología en relación con el cine. De no haber sido así, la gente habría encontrado otra forma de sacar a relucir esa parte más "animal" (irónicamente, puesto que al fin y al cabo somos animales) de nuestro ser. Dale a través de un tubo agua a un ratón y bebera por el tubo. Entierrale el agua bajo numerosas capas de paja y terminará por encontrar el agua y beber.
Por muy evolucionados que estemos, no podemos huir de nuestros instintos. Siempre van a estar ahí, lo mostremos o no. Y es eso lo que nos hace humanos, pues es uno de nuestro defectos más oscuros. Uno no quiere admitir nunca que le da morbo el tema, y podrá engañar a sus amigos, hermanos,... pero no podrá nunca engañarse a si mismo. Todo el mundo "padece esta enfermedad" en mayor o menor grado, y yo me incluyo. Y aquel que no se incluya, "que tire la primera piedra".