martes, 3 de marzo de 2020

Mujeres con/ciencia


Con motivo del 8 de marzo y contribuyendo a las actividades que se llevarán a cabo en el IES. sobre la importancia de la mujer en la Historia, propongo una Narración digital sobre mujeres relevantes para la ciencia y los Valores. En el aula veremos las condiciones del trabajo.

Hipatia

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Hipatia
Hypatia portrait.png
Información personal
Nombre en griego antiguoὙπᾰτία Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimientoc. 360 Ver y modificar los datos en Wikidata
Alejandría (Egipto) Ver y modificar los datos en Wikidata
FallecimientoMarzo de 415 Ver y modificar los datos en Wikidata
Alejandría (Egipto) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerteDesollamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
PadreTeón de Alejandría Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alumna de
Información profesional
OcupaciónMatemáticafilósofaastrónomaescritora e inventora Ver y modificar los datos en Wikidata
ÁreaAstronomíamatemáticasmecánica y filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
MovimientoNeoplatonismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Hipatiaa​ (Ὑπατία: Alejandría355 o 370-ibíd.marzo de 415 o 4161​) fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto,2​ que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía,3​ miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, entre los que sobresalen el obispo Sinesio de Cirene —que mantuvo una importante correspondencia con ella—, Hesiquio de Alejandría y Orestesprefecto de Egipto en el momento de su muerte.
Hija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia fue la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió sobre geometríaálgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios —instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste— e inventó un densímetro, por ello está considerada como una pionera en la historia de las mujeres en la ciencia.4
Hipatia fue asesinada a los 45 o 60 años (dependiendo de cuál sea su fecha correcta de nacimiento), linchada por una turba de cristianos. La motivación de los asesinos y su vinculación o no con la autoridad eclesiástica ha sido objeto de muchos debates. El asesinato se produjo en el marco de la hostilidad cristiana contra el declinante paganismo y las luchas políticas entre las distintas facciones de la Iglesia, el patriarcado alejandrino y el poder imperial, representado en Egipto por el prefecto Orestes, exalumno de la filósofa. Sócrates Escolástico, el historiador más cercano a los hechos, afirma que la muerte de Hipatia fue causa de «no poco oprobio» para el patriarca Cirilo y la iglesia de Alejandría,5​ y fuentes posteriores, tanto paganas como cristianas, le achacan directamente el crimen, por lo que muchos historiadores consideran probada o muy probable la implicación de Cirilo, si bien el debate al respecto sigue abierto.6
Su carácter singular de mujer entregada al pensamiento y la enseñanza en plena tardoantigüedad, su fidelidad al paganismo en el momento de auge del catolicismo teodosiano como nueva religión del Estado romano, y su muerte a manos de cristianos le han conferido gran fama. La figura de Hipatia se ha convertido en un verdadero mito: desde la época de la Ilustración se la presenta como a una «mártir de la ciencia» y símbolo del fin del pensamiento clásico ante el avance del cristianismo.7​ No obstante, en la actualidad se destaca que su asesinato fue un caso excepcional y que, de hecho, la escuela neoplatónica alejandrina, progresivamente cristianizada, floreció hasta pleno siglo VII.8
Por su parte, los movimientos feministas la han reivindicado como paradigma de mujer liberada, incluso sexualmente,9​ aunque, según la Suda, estuvo casada con otro filósofo —llamado Isidoro— y se mantuvo virgen.10​ También se la ha asociado con la Biblioteca de Alejandría, si bien no hay ninguna referencia que vincule a ambas: se cree que la Gran Biblioteca ptolemaica desapareció en un momento incierto del siglo III, o quizá del IV, y su sucesora, la Biblioteca-hija del Serapeo, fue expoliada en 391. Según las fuentes, Hipatia enseñaba a sus discípulos en su propio hogar.

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