lunes, 28 de septiembre de 2020

 


LEER LA REALIDAD CON OTROS OJOS

Bienvenidos al mundo virtual. En este blog encontraréis el apoyo (videos, textos, indicaciones) para aventuraros en el terreno de la filosofía, los valores y algunas incógnitas que  seducen y embriagan en el camino del conocimiento. Aquí tenéis recursos de todo tipo: diccionarios filosóficos, libros recomendables, películas o cortos con gran interés científico o filosófico etc... 

Las preguntas son más importantes que las respuestas. El amor por el saber nos abre puertas, mundos, emociones...

No se me ocurre mejor comienzo de curso que las siguientes aseveraciones de Javier Mayorga:

"No se me ocurre que pudiera ofrecerse en nuestros colegios e institutos una asignatura más útil que aquella que ayudase a los chavales a pensar cómo usamos las palabras y cómo somos usados por ellas. Una asignatura que les diese a conocer la historia de unas cuantas palabras importantes –Verdad, Razón, Ciencia, Belleza, Justicia, Bien, Mal, Dios, Libertad, Progreso, Democracia, Nación, Historia…– y los diversos intereses a que han servido a lo largo de los tiempos. Una asignatura, sí, donde meditar sobre la relación entre la palabra Tiempo y todas las demás palabras. Una asignatura en que examinar cómo esas palabras se abrazan o se enfrentan, cómo esconden o se esconden, cómo devoran otras o son engullidas por otras. Una asignatura donde preguntarse qué tienen que ver el lenguaje, el dinero y la guerra. Una asignatura en que indagar quiénes y por qué eligen las palabras con las que pensamos, las palabras en las que vivimos.

Esa asignatura tendría entre sus primeros asuntos el significado del verbo ‘educar’. Se ofrecería en cada curso y en las mejores horas de cada curso, porque ninguna exigiría tanto de profesores y alumnos. Y al acabar el bachillerato, todos tendríamos que seguir estudiándola, porque nunca se nos aprobaría.

A una asignatura así, la más urgente, podríamos dar el nombre de aquella otra que el Ministerio de Educación ha decido arrojar al trastero de cachivaches inútiles. Podríamos llamarla Filosofía."


Si queréis saber para qué sirve y qué es la filosofía mirad en el espejo más allá de vuestros rasgos, conoceros a vosotros mismos y reconoceros en los hechos y las posibilidades. Mirad las cosas del revés, observad lo oculto, asombraros...saber es poder...y podemos cualquier cosa si nos liberamos de las ataduras materiales. Sapere aude.



1 comentario:

  1. Sinceramente pensaba realizar un comentario al uso acerca del texto superior, pero me quedé atrapada en la primera línea reflexionando y digiriendo tan pofunda afirmación. Cito así pues palabras que no son mías " pensar como usamos las palabras y como somos usadas por ellas"; a lo largo del resto del escrito se dessarolla en profundidad dicha aseveración, y a pesar de que he llegado con mi lectura hasta el final del mismo aún me encuentro enrredada en esas pimeras palabras ... Y es que me cuesta
    reenegar en mi creenci de que somos los jugadores y usamos nuestras palabras como fichas o cartas, pese a que la realidad es lo contrario y el peso de las palabras a lo largo de nestra historia solo nos deja una rotunda negación a nuestra creencia y nos enseña que ( y esto tampoco es mío) solo sabemos que realmente no sabemos nada, más no somos unos ignorantes porque estamos aqui reflexionando y pensando ( y espero acabar ya con las referencias), como dijo Sócrates " ignorante solo es aquel que se niega al saber, que cierra sus ojos"
    Y así como he comenzado esta "reflexión" por el comienzo del texto, me gustaría terminarla ( como no puede ser de otra forma) por el final, citando de nuevo otras palabras del autor:" ( con respecto a la filosofía) todos tendríamos que seguir estudiandola poque nunca se nos aprobaría", y como no estar de acuerdo con esto si nuestra vida no es más que el continuo aprendizaje, el querer saber constante y dar sentido el pensar..., por esto solo podríamos aprobarla ( la filosofía) en nuestro lecho de muerte, tras haber "aprendido" al final de nuestras vidas. Eso es la filosofía, el continuo deseo del saber (y por tanto así o entiendo ) solo dejamos de aprender, de tener admiración, de filosofar... en nuestra última respiración. Hasta entonces estamos en continuo pensamiento. en continuo aprendizaje.
    Dado que dicho texto del ya citado Mayorga fue en su momento una crítica a la censura de la filosofía en nuestras aulas, sería menospreciar el caracter del mismo si no expresase que me siento agradecia, de si poder tener la oportunidad de aprende,r abrir mis ojos, abrir las "puertas del saber" Y HCERLO centro educativo; para más tarde poder hacerlo el rsto de mi vida. Porque no quiero que pretendan o asuman por nosotros que somos unos ignorantes, no , queremos aprender a pensar, reflexionar y poder así desarrollar dicho pensamiento en nuestro camino tras el instituto y que mejor manera de hacerlo que iniciandonos en la filosoía.

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